Evaluación del Desempeño

El Plan Municipal de Desarrollo, documento rector del gobierno municipal, fue diseñado bajo el modelo de Gestión para Resultados (GpR) y todos los planes, proyectos y programas que provengan de él, son formulados también bajo este enfoque.

¿Qué es el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)?

Es un sistema que evalúa objetivamente el desempeño de las acciones de gobierno, a través del seguimiento y verificación del cumplimiento de metas y objetivos con base en indicadores. Su finalidad es conocer los resultados de la ejecución de los programas y su impacto social.

¿Qué es Presupuesto basado en Resultados (PbR)?

El PbR es un modelo que incrementa y mejora la calidad de los bienes y servicios que ofrece el gobierno, orientando sus acciones hacia los resultados que la población espera obtener, atendiendo con eficiencia sus necesidades y generando valor público. Su objetivo es que los recursos se asignen a los programas, proyectos y acciones que generan un mayor impacto en la población. Este modelo está basado en la Metodología de Marco Lógico (MML).

Objetivos

  • Construir un gobierno que entregue mejores bienes y servicios.
  • Evaluar periódicamente el desempeño de la acción gubernamental.
  • Mejorar la asignación presupuestaria, destinando mayores recursos públicos hacia los programas que generan impacto social.
  • Privilegiar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

¿Qué beneficios ofrece el Presupuesto basado en Resultados a los poblanos?

  • Promueve mejores condiciones para el desarrollo social y detona el desarrollo económico.
  • Genera un impacto positivo en el bienestar de los poblanos.
  • Propicia la transparencia y la rendición de cuentas, permitiendo a los ciudadanos conocer en qué, cómo, y para qué se gasta el presupuesto público, así como los resultados que se obtienen.

 ¿Qué beneficios ofrece el Presupuesto basado en Resultados al interior del gobierno municipal?

  • Logra una mejor vinculación en la asignación de recursos, propiciando una coordinación efectiva al interior del gobierno para brindar mejores servicios.
  • Articula los esfuerzos institucionales y los procesos de planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación, alineándolos hacia resultados.
  • Sitúa al presupuesto como una verdadera herramienta de gestión pública.
  • Propicia la evaluación del ejercicio gubernamental, para reconocer las buenas prácticas y mejorar en las áreas de oportunidad.
  • Permite obtener información de calidad para la toma de decisiones estratégicas, retroalimentando el proceso de planeación.

Programas Presupuestarios

Los Programas Presupuestarios son intrumentos que permiten organizar las asignaciones de los recursos públicos para el cumplimiento de las metas y objetivos de las dependecias y entidades del H. Ayuntamiento de Puebla.

Ver Más

Indicadores de Gestión

Los indicadores del H. Ayuntamiento de Puebla permiten conocer el impacto social de la acción gubernamental mediante la verificación del grado de cumplimiento de las metas y objetivos contenidos en sus Programas Presupuestarios.

Ver Más